Historia del Hospital Regional del Cusco

A finales del año inician las gestiones y elaboración de proyectos para la construcción de un nuevo y moderno hospital en la ciudad del cusco en terrenos del entonces fundo Acomocco – Sacristaniyoc, ex propiedad del arzobispado y del Dr. Mariano García; la edificación estuvo a cargo de una empresa alemana durante el gobierno del presidente del Perú, Manuel Prado Ugarte.

Un 23 de junio de 1964 inauguran el Hospital Regional del Cusco, todo un acontecimiento, era una importante obra junto a la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, entregadas aquella fecha a la Ciudad Imperial durante el primer periodo de gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. El nuevo hospital lucía una moderna y lujosa infraestructura, pero entró en funcionamiento recién a partir del 1º de Octubre de ese mismo año y fué designado como primer director el Dr. Guillermo Díaz Lira. La primera paciente fué la Sra. Sonia Nieto Villa, sobrina del extinto autor del Himno del Cusco «El Cholo Nieto».

Actualmente el Hospital Regional del Cusco es un establecimiento de salud de referencia regional de categoría III-1; cuenta con 312 camas operativas, 765 trabajadores, entre médicos, profesionales de la salud no médicos, administrativos y técnicos que laboran en las diferentes áreas especializadas. Atiende a una población intercultural muy variada, procedentes no sólo de Cusco y sus provincias, sino también de regiones del sur del  país como Apurímac, Madre de Dios, Puno y otras.